#comunidadelerror

Emprendimiento corporativo o Intra-emprendimiento es el conjunto de iniciativas que desarrollan las organizaciones para crear valor y mejorar su capacidad competitiva, bien mediante el impulso de actividades innovadoras de origen interno, bien mediante la incorporación de actividades y conocimiento externo susceptibles de sinergias internas y nuevas oportunidades de negocio.

 

¿CÓMO VER LA INNOVACIÓN EN UNA CORPORACIÓN?

Ed Essey Director de Incubación e Intraemprendimiento de Microsoft Garage divide la innovación en tres momentos, en #Hello404 estamos de acuerdo también:

• Innovación de Frutas: Organizaciones piensan que la innovación es un fruto. Fácil de consumir, y es un proyecto único. Piensan en innovación únicamente en términos de proyectos de innovación. Una de las principales desventajas, es que requiere éxito rápido. Si los resultados no son positivos desde el principio, todo el proyecto puede cerrarse, ya que los resultados están muy expuestos a los KPI actuales.

• Innovación de Árbol: Para otras organizaciones, la innovación es más como un árbol. En lugar de centrarse únicamente en el proyecto, estas organizaciones se centran en programas que darán frutos a largo plazo. Se componen de múltiples equipos de proyecto que trabajan juntos para innovar nuevas ideas que puedan escalar. Aquí el éxito se mide en el largo plazo, y la idea es generar múltiples frutas con la esperanza de que puedas llevar una de ellas a mercado.

• Innovación de Suelo: La innovación de suelo implica innovar en cultura, permitiéndote plantar múltiples árboles y soportar frutos en todos los aspectos de tu organización (todos pueden tener una idea, y tienen la oportunidad de discutir e implementarlas). Crecen árboles sin esfuerzo. Cuando tu cultura apoya la innovación, tienes un ecosistema de organización a largo plazo y con innovación que es auto-sostenible. Puedes plantar múltiples semillas, dar muchos frutos y usar métodos para examinar cada desarrollo de fruto.

Estos tres arquetipos de innovación representan las tres formas principales en que las organizaciones ven la innovación, en términos de marco, cultura y estrategia.

 

8 PASOS PARA TRANSFORMARTE EN UNA ORGANIZACIÓN INTRAEMPRENDEDORA

  1. Involucrar a la alta dirección. La transformación empieza con algunos "piratas" que suelen ser de recursos humanos o del área de tecnología, pero para que se convierta en cultura corporativa, debes tener el apoyo y los recursos que te puede dar la directiva.
  2. Alinear objetivos y directrices con la estrategia global de la organización.
  3. Asumir que el intra-emprendimiento solo es una apuesta segura a largo plazo, empezando por Innovación de frutas (proyecto piloto) para llegar finalmente a tener Innovación de suelo (cultura).
  4. Aprender de otros y tener mejores prácticas está bien, pero lo mejor es desarrollar una política y plan de emprendimiento corporativo adaptado a tu propia organización.
  5. Dotar a la organización de personas con conocimientos y/o competencias que les permitan acompañar y entender a startups e intraemprendedores. Puede ser externo o interno.
  6. Buscar sinergias en el ecosistema emprendedor local, con startups, universidades, gobierno (buscar la triple hélice).
  7. Hacer un esfuerzo por evangelizar a toda la organización acerca de la nueva cultura, que no se quede en algunos silos.
  8. Apoyar a los intraemprendedores con recursos, tiempo y garantías de carrera profesional.

 

 

También te puede interesar

Descubrimiento de clientes: los 4 ingredientes de una hipótesis validada

Tuviste un momento AJÁ!!, ese en el que el entrevistado habla y habla con entusiasmo sobre el problema, sobre tu problema? Enhorabuena pero....recuerda que una hipótesis validada te hace...

5 cosas que debes saber de Lean Startup

"Lean Startup es una forma de lanzar productos y negocios al mercado que se basa en el conocimiento validado, la experimentación científica y la creación con el cliente. El o...

listo para innovar?

No te pierdas los mejores contenidos de innovación y emprendimiento